viernes, 23 de marzo de 2007

OPERACIÓN GANÍMEDES


Dirigida por el alemán Rainer Erler (http://www.rainer-erler.com), además de realizador, escritor de novelas de ciencia ficción y dramaturgo, no puedo olvidar una película titulada “Operación Ganímedes” (Operation Ganymed, 1978), que ofreció en forma de serie de dos capítulos, hace ya bastantes años, Televisión Española. En ella, Erler cuenta la epopeya de una expedición humana a Ganímedes, el enorme satélite de Júpiter que más juego ha dado a ufólogos obsesivos, pseudovisionarios de sobremesa y tántrico-místico-fantasmagóricos, y lo hacía en una época, los setenta, en la que todavía no se sabía que otros satélites de ese mundo colorista, Europa a la cabeza, parecen mostrar más posibilidades para albergar el que constituye el elemento mágico y fantástico de la película: la vida. La vida en su estado más primigenio, casi caldo de cultivo, es el motivo por el que nuestros astronautas pasan toda clase de sinsabores astronáuticos, e incluso pierden la propia. Por primera vez, creo, se nos muestra en el cine de forma bien realista el viaje espacial en sí como empresa altamente peligrosa, muy lejana de esos periplos de ensueño y naif que Mélies nos enseñaba o de esas ilustraciones de estados lisérgicos con las que Kubrick iluminaba e intentaba hipnotizar en alguna de sus películas. Las naves no son maravillosas sino cubículos claustrofóbicos, los vehículos lunares recuerdan mucho a los que, en su día, recorrieron nuestra Luna; el espacio interplanetario exige a los protagonistas una continua preocupación por mantenerse a salvo.
Pero las vicisitudes del grupo de astro-supervivientes no terminan con su viaje espacial: no supone ningún respiro su retorno a una Tierra que ha dejado de ser familiar , que se ha olvidado de ellos y de su misión por completo. ¿Es ésta la Tierra como al final se revelaba aquel Planeta de los Simios?. Tal vez, los cosmonautas ni siquiera han regresado, y el desierto de reminiscencias post-nucleares que los recibe es sólo un último lugar para la reflexión, el sueño, la locura, el enfrentamiento de cada hombre consigo mismo antes de abandonarse al fin.
Hasta ahora no había reencontrado esta película. Está hecha con pocos medios, pero con un sentido de la visualidad desarmante, poderosas imágenes a través de las que Erler, sin ninguna concesión, ilustra una gran empresa humana con todo detalle de fisicidad y de psicología, un viaje que es, en fin, análisis de nuestras propias existencias y la realidad de su desamparo; expedición, en fin, a lo más profundo del espacio interior. Como digo, vuelvo a compararla con las señales que dejó en mi recuerdo de adolescente y resulta aún más contundente...aunque sólo la he encontrado en alemán, merced a esa mulita que trae y lleva en ocasiones maravillas inexplicablemente desconocidas como ésta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Operación Ganímedes" en castellano (calidad vhs pero se puede ver)

http://terrorfantastico.com/foro/index.php?topic=7659.0

Salud!

Anónimo dijo...

Hola, joer, las letras blancas sobre fondo oscuro me hacen ver la realidad ahora en rallitas. Menudo el efecto qeu produce vuestra web... la Leche.
La peli de "Proyecto Ganímedes" la vi cuando era pequeño. Yo guardo pocas imágenes. Recuerdo que se emitió en forma de serie, a eso de de la 1 de la tarde, después de salir del cole. Yo ví aquello, y creo que fui el único de mi casa que lo vio (mi madre estaba en la cocina, mi padre en el curro y mi hermano todavía no había llegado del colegio) así es normal que aquello sólo me tuviera a mi como testigo (sólo recientemente descubrí a un amigo que también vio la serie). La historia es de una gran originalidad y la narración es todavía más. Los personajes aparecen sin qué sepamos quienes son, de donde vienen, qué hacen ahí...( o al menos es así como lo recuerdo). A medida que avanza la peli vamos encontrando las respuestas a nuestras preguntas. Unos astronautas perdidos en medio de la nada, regresan a un planeta Tierra extraño y hostil. Nada parece tener sentido, es una pesadilla que contiene los peores temores de una época marcada por la Guerra Fría y que paradojas del destino, vuelven a ser en esta época de crisis, muy actuales. La narración también lo es ya que se asemeja bastante (con los continuos cambios de tiempo hacia atrás) a la serie "Perdidos".
Esta serie a mi me impactó. Muchos años más tarde escribí un relato con la sensación que me produjo en mi cabeza. Recomiendo a todo el que pueda que la vea sin prejuicios. A la gente de Las Palmas de GC decirles que parte de la peli se rodó en La Isleta.

Argantonio dijo...

Joer, 3 años con la versión en alemán.
Casi me meto en una escuela para aprender el idioma.
Acabo de llegar a tu web.
El título nada más, me va a hacer meterla en favoritos.
Fijo que Begotten está por aquí.